Inquilino amenaza el cenote de Noc Ac
Mérida, Yucatán, 20 de Mayo de 2013. .-el Cenote “Kambul” tiene un nuevo inquilino, un pez limpia peceras que ha generado inquietud entre personas de la comisaria de Noc Ac y profesionales del buceo de la región, ya que esta especie se ha convertido en una amenaza para el ecosistema de este y todos los cenotes del Estado que se encuentran conectados por corrientes subterráneas.
Los Plecostomus son peligrosos para los cenotes ya que al reproducirse ocasionan un desequilibrio en esta biósfera donde inclusive pueden alimentarse de especies que habitan únicamente en los cenotes.
“Todo mundo decía es un limpia peceras pero está muy grande porque tiene más de 30 centímetros y entonces averiguamos que los limpia peceras tienen nombre de plecostomus y dimos con la información en internet que están generando daños a las pesquerías comerciales en muchas entidades del país” señaló Mario Sánchez, instructor de buceo.
Esta especie fue hallada de manera espontanea por lo que se cree que ciudadanos depositaron este ejemplar sin conocer los riesgos que éste pueda generar ya que cuando escasea el alimento varían su dieta y empiezan a comer pequeñas plántulas, larvas y huevecillos de especies endémicas que existen en los cenotes.
Ante esto, autoridades ambientales están colaborando para su captura y así evitar la reproducción del ejemplar ya que existe la posibilidad de que dos individuos en un mismo manto freático puedan comunicarse sexualmente y tener algún tipo de reproductividad.
Autoridades exhortan a la población a evitar liberar cualquier tipo de especie en hábitats en las que no están presentes, ya que estos hechos pueden alterar el ecosistema e inclusive acabar con otros ejemplares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario