Formación de los cenotes
Yucatán, estuvo cubierto muchísimos años por el mar, emergiendo apenas hace unos 11 mil años. Durante miles de años antes, en la era Cenozoica hubieron varios deshielos concurrentes cada xxxx miles de años, lo que ocasionó que se fuera moldeando lo que hoy conocemos como la península de Yucatán y dejando ver lo que actualmente conocemos como cenotes y grutas secas. Es importante señalar que debido a que las grutas que hoy se encuentran secas estuvieron durante algunos miles de años cubiertos por el agua y de nuevo despejados de agua, guardan en sus interiores verdaderos tesoros de fauna pleistocénica incluso en muchos cenotes de los denominados “jóvenes".
La respuesta fue que en Yucatán se dan los mecanismos y procesos del “karst tropical” de la península podemos decir que la formación de cenotes se genera a través de una secuencia de eventos. Partiendo de un sistema de circulación horizontal (cueva inundada) se puede formar una gruta o bien un cenote tipo cántaro por derrumbe o hundimiento parcial del techo. El proceso avanza desde arriba, por infiltración pluvial, y desde abajo por circulación subterránea. Posteriormente, la totalidad del techo se derrumba dando lugar a un cenote cilíndrico; del cenote cilíndrico se puede generar un cenote tipo aguada por azolve y por hundimiento lento de la zona adyacente.
La disolución mayor ocurre en la zona de contacto entre el agua dulce y salada o haloclina, la cual sube o baja dependiendo del nivel del mar. A lo largo de la costa del sector norte del Caribe. Mencionó que los exploradores mexicanos y extranjeros han cartografiado más de 600 km de galerías y túneles inundados, usando técnicas de Espeleobuceo y reconociendo diferentes niveles y pasajes verticales, que incluyen las cinco cuevas sumergidas más grandes del mundo, resultado de la disolución de volúmenes grandes de roca disuelta por la mezcla y haloclina. Esta disolución se asocia a las variaciones del nivel del mar a lo largo de miles de años. Los ríos subterráneos de dimensiones inmensas drenan la lluvia que cae al interior de la península. El agua transportada drena en la costa a través de caletas como Xel Ha y Xcaret y manantiales submarinos en las rías.
La rocas que existen en la llanura yucateca son conocidas como sedimentarias de tipo calizo, lo que provoca que al infiltrarse el agua de las lluvias a través de las hendiduras del suelo se vayan desgastando poco a poco y a través de cientos de años, se formen grandes depósitos de agua que al colapsarse dejan ver sus interiores.
Toda descripción referente a nuestros cenotes me parece muy interesante
ResponderEliminar