domingo, 24 de mayo de 2015

La leyenda del pájaro Toh.

La leyenda del pájaro Toh.
El ave de la cola de péndulo. Habitante de los cenotes.



Aquellos aventureros expertos conocen muchos secretos para encontrar cenotes en medio de la selva de la Península de Yucatán, a veces son guiados por su propio instinto o por los silbidos de los aluxes, pero otras veces recurren al reconocible  “tuuut tuut” del pájaro Toh, pues además de tener una cola muy singular que mueve a manera de péndulo y un plumaje brilloso que refleja los rayos del sol, se sabe que sólo habita en lugares cercanos a cavernas y cenotes.
Es ahí donde se recluye de las demás aves y anida an la rocka caliza, alimentándose de insectos y lagartijas, sin embargo no siempre fue así. Alguna vez fue un ave sumamente presumida y orgullosa ante las demás, que no solía hacer el mínimo esfuerzo por cazar su propio alimento, esta es la Leyenda del Solitario pájaro Toh, contada por habitantes de Cancún, Mérida, Tulúm y otros sitios del Mayab.
El Toh era uno de los pájaros reales que vivían en el reino de las aves de la tierra maya, en tiempos remotos.
En aquel entonces, tenía una larga, delicada y brillante cola de muchos colores, que lo hacían verse tan hermoso como el mismo rey Kukul. Por eso era admirado por las otras aves. Pero esto lo volvió orgulloso y arrogante.
En lugar de trabajar, se reunía con otros pájaros reales en las más frescas profundidades de la selva, donde pasaba todo el día contando historias y alimentándose en las tardes de insectos y lagartijas. Aún entonces, el Toh pedía a sus compañeros que le buscaran la comida, para no maltratar las plumas de su larga y hermosa cola.
Una tarde, negras nubes aparecieron en el cielo anunciando tormenta. Se convocó entonces a una reunión de emergencia de las aves para protegerse, asignando a cada una su tarea específica.
Chujut, el carpintero; Panchel, el tucán y Mox, Xtut y Exikin, los pericos y guacamayos, se dedicaron a cortar ramas para construir un refugio. Bach, la chachalaca y Cutz, el pavo de monte, llevaron las ramas más pesadas. Los pájaros pequeños, como cuervos y oropéndulas, se encargaron de juntar pastos y pequeñas plantas para cubrir el refugio.
Otras aves colectaron frutos y semillas como alimento, y algunas más se dedicaron a alertar a los animales de la selva. Entre todas ellas, Oc, el zopilote rey, actuó como jefe.
Sólo el pájaro Toh se negó a realizar cualquier trabajo, alegando ser “un aristócrata, no un obrero”. Las demás aves le decían que todos lo iban a sentir mucho si la tormenta los encontraba desprevenidos y le urgían a trabajar con ellos. Indignado el elegante pájaro, tomó su lugar entre los constructores del refugio. Pero no pasaron muchos minutos y ya se sentía cansado y sudoroso, de modo que esperó a que nadie lo viera y se escapó metiéndose entre los arbustos cercanos.
Ahí encontró un buen lugar para esconderse: las grietas de una pared de piedra. Se metió en el agujero, se acurrucó y se dispuso a dormir. Convencido de la efectividad del escondite, no se dio cuenta de que su larga cola colgaba fuera del refugio, sobre un camino donde los trabajadores pasaban con su carga.
Tiempo después, el pájaro Toh se despertó y escuchó a los otros pájaros cantar. La tormenta había terminado sin hacer mucho daño y todo el reino de las aves se regocijaba por la buena suerte. Salió de su agujero y voló hacia el refugio, donde preguntó a las demás aves si también se sentían cansados como él luego del exhausto trabajo realizado. Todos los pájaros asintieron, pero aseguraron que la labor fue necesaria para salvar el bosque y sus habitantes de lo que pudo convertirse en un gran desastre.
Entonces, los pájaros reales llamaron al Toh y juntos volaron a su lugar favorito para posarse entre la selva. Como siempre, el Toh se colocó en el lugar más alto del grupo, para que todos pudieran admirar su hermosa cola. En eso, uno de los compañeros del grupo se empezó a reír de Toh, señalando su cola. Poco a poco todas las demás aves hicieron lo mismo, diciéndole: “Tu cola está arruinada. Seguramente la dañaste cuando trabajaste tanto como dices”.
El pájaro Toh estaba seguro de que aquello era una broma, hasta que se miró y vio sólo dos largas varas desnudas colgando y terminando en un pequeño conjunto de plumas, como dos flechas.
Horrorizado, se dio cuenta de lo que había ocurrido mientras dormía. El engreído pájaro reconoció su culpa, pero no podía soportar que sus amigos supieran la verdad. Su orgullo pudo más que él y se alejó volando hacia la parte más inaccesible de la selva. Ahí cavó un hoyo en un banco de material y se metió en él.
Hasta nuestros días, el Toh permanece como recluso en la selva, evita a las otras aves y hace su casa en agujeros de las cuevas, que dan acceso a Xibalba.

TZUKÁN, EL MONSTRUO DEL CENOTE

TZUKÁN, EL MONSTRUO DEL CENOTE
Leyenda escuchada en Chunkanán, municipio de Cuzamá, Yucatán

Ya había oído hablar de un monstruo que habita en los cenotes de Yucatán, pero no sabía exactamente qué o cómo era. Andando en una ocasión de viaje por la península yucateca, caímos de casualidad a una hacienda todavía henequenera, la de Chumkanán, donde en un tendajo platiqué con los hermanos Echeverría. Uno de ellos, escritor empírico tanto en español como en maya, me platicó algunas leyendas locales y me habló del cenote que se encuentra a menos de cuatro kilómetros de ahí. Obviamente fuimos a conocerlo. El recorrido se hace en «Camino al cenote de Chumkanán en truc - foto de Homero Adametruc», una especie de vagón abierto de ferrocarril, muy pequeño, y tirado por mula o caballo, que se usa para acarrear el henequén.
Como ya llevaba conmigo la referencia del monstruo del cenote, que le llaman «tzukán» (puede estar mal escrito), cuando llegamos al cenote y bajamos por una escalera de concreto hasta el tranquilo espejo de agua, le pregunté a Silverio, nuestro guía y «chofer» del truc, si sabía algo del mentado monstruo. El rostro de Silverio se tornó serio, casi sombrío, y mirando hacia todos los rincones del cenote me dijo: “Si quiere, primero dese un chapuzón y ya cuando salgamos le cuento lo que a mí me han platicado.” Su respuesta se me hizo enigmática, pero intuí por qué no quería hablar en ese momento: los yucatecos tienen un ancestral respeto por estas pozas naturales. Alrededor de una hora más tarde, ya en el exterior y bajo la sombra de un árbol, Silverio me contó lo siguiente:
“Aquí todos sabemos del tzukán. Yo nunca lo he visto ni quiero tener la mala fortuna de encontrármelo, pero dicen que vive en los cenotes, que puede salir en éste o en cualquier otro, porque todos los Cenote de Chumkanán, Yucatán - foto de Homero Adamecenotes están comunicados por abajo. Me platicaba mi papá que hace muchos años dos muchachos vieron al animal ése, y sólo uno pudo vivir para contar su experiencia.
Habrá sido hace como un medio siglo más o menos. La hacienda estaba en buena pujanza, el henequén daba riqueza y en temporada los hacendados contrataban a gente extra para darle más duro al jale de la fibra. Entonces parece que una vez que contrataron a muchos trabajadores extras andaban dos entre la bola que vinieron de un lugar que le dicen «Sotuta».
Un día se vino por este rumbo una cuadrilla en los trucs a cortar henequén y ya en la tarde se fueron de regreso. Pero esos dos muchachos, que traían un truc, se quedaron mero atrás porque dijeron que se iban a meter a darse un chapuzón aquí en este cenote –en aquel tiempo no había escalera; creo que bajaban agarrados de una riata–. Los compañeros que sí sabían la historia les dijeron que no se metieran cuando oscurece porque luego sale el tzukán, pero ellos no quisieron creer.
Contaba mi papá que habrán sido como las diez de la noche cuando llegó uno de esos muchachos bien asustado. Llegó solo, sin su compañero y sin el truc. Tzukán 2Del susto se fue corriendo hasta el pueblo y dejó el truc con bestia y carga aquí mismo. Entonces platicó ese muchacho que ya se habían bañado en el cenote y que ya se iban a salir cuando de repente como que el agua comenzó a burbujear. Los dos se asustaron y corrieron a la salida, o sea rumbo a la riata para treparse. Como él llegó primero, fue el primero en subir, pero en eso estaba cuando su compañero echó un gritote bien feo. Dice mi papá que dijo ese muchacho que vio para abajo –todavía había buena luz, aunque ya era de tarde– y que alcanzó a ver a un animal de color verde, como una serpiente de cabeza como de perro que se les venía encima. Entonces que el tzukán agarró a su compañero de un pie y lo arrastró, y que su compañero iba gritando bien feo. No, con el miedo pues no se iba a quedar a ver si le ayudaba a su amigo, ¿no?
Luego al día siguiente fueron varios hombres y encontraron bastante sangre aquí abajo junto al agua, y vieron unas huellas muy raras. Entonces sí fue cierto eso que el tzukán se comió a ese trabajador. Ah, y luego parece que el muchacho que lo vio estuvo muy malo de espanto y que mejor se regresó a su tierra. Creo que nunca volvió a Chumkanán”.
Notas:
1. El dibujo prehispánico de las serpientes fue tomado del sitio de Internet Los viajes del agua en el Mayab. Que el enlace sirva de crédito a su creador.
2. Las fotografías del truc y del cenote son de Homero Adame.

Venganzas y castigos en el origen de cenotes en Yucatán


Venganzas y castigos en el origen de cenotes en Yucatán

Por ejemplo, en el caso del que está en Dzityá se habla de una maldición contra un hijo ingrato con su madre.
Martes, 16 Jul, 2013 00:11
SIPSE




Cada cenote de la península tiene una historia interesante en su origen. (Jorge Moreno/SIPSE)


Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el estado de Yucatán y la Península en general existen cientos de cenotes, y aunque su formación física se atribuye a la caída del llamado “meteorito de Chicxulub” hace millones de años, la antigua tradición oral de los mayas les da otro origen a muchos de ellos.

Por ejemplo, el caso del cenote Chen Ha, ubicado en la comisaría meridana de Dzityá, habla de la fuerza de la naturaleza a través de una maldición debido al mal comportamiento de un hijo. Varios pobladores de este sitio me contaron lo siguiente:

“Hace mucho tiempo, cerca del lugar donde ahora está el cenote Chen Ha, vivía un matrimonio que tuvo un sólo hijo. Cuando creció se casó con una mujer del pueblo y construyó su casa en el sitio donde ahora está el cenote, que era un terreno muy pedregoso. Al pasar el tiempo la madre del muchacho quedó viuda y tuvo que depender de la ayuda de su hijo, al que le empezó a ir bien pues lograba buenas cosechas en su milpa; gracias a esto vivía con su mujer holgadamente.

“La mamá, en cambio, era muy pobre y por eso tenía que ir a pedirle comida a su hijo. Mientras éste comía buenas viandas, negaba a su madre la ayuda solicitada; en vez de apoyarla, la relegaba. Cuando la señora iba a casa del joven, él guardaba la comida. La anciana pedía maíz a su hijo y éste le decía que no tenía. Molesta por esa actitud, la propia madre maldijo al muchacho: Algún día te va a tragar la tierra, le dijo.

“En el lugar donde ahora está el cenote, allí estaba el pozo del cual el hijo y su mujer sacaban agua. Entonces un día, por la maldición de la madre, se desfondó esa parte y se volvió cenote. Allí desaparecieron el hijo ingrato, su esposa y la casa donde vivían, de hecho actualmente en el interior del cenote todavía están los palos de la casa".
Versión con padre anciano

Muy cerca de ahí, en la comisaría y zona arqueológica de Dzibilchaltún hay otra versión muy parecida de otro cenote denominado Xlakaj. En este caso, es el padre, ya viejo y cansado quien va a pedirle un pedazo de pan a su hijo y éste se lo negó a pesar de que disfrutaba de muchas comodidades. Entonces Dios tomó la apariencia del señor y fue de nuevo a ver al hijo. De nuevo, el ingrato no dio la ayuda. Como castigo, Dios hizo caer un rayo sobre la casa del muchacho. Se hundió en el suelo y así se formó ese cenote.

El caso del cenote Chen Ha ubicado en la carretera Mérida-Campeche, a la altura del municipio de Chocholá, es peculiar, ya que ahí es el diablo el que castiga a una mujer que maltrató a su marido y a su perro.

Resulta que hace muchos años, una mujer de carácter muy agresivo no dejaba en paz al marido, razón por la cual éste procuraba estar siempre acompañado de su perro, en el monte y no tener que soportar a su cónyuge. Ella salía siempre de la casa para ir a buscar agua a un pozo lejano. Un día, en el camino de retorno, un pajarito le dijo: "Apúrate, tu hijo está llorando".

Al llegar, el niño, de algunos meses de edad, seguía llorando a más no poder. La mujer lo trató de calmar, pero justo en ese momento vio al perro y le espetó: "No fuiste con tu amo, holgazán. Voy al pozo otra vez y tú vas a cuidar y adormecer al niño".

Salió otra vez la señora con su cántaro de barro y el perro quedó angustiado por la orden que le había dado su ama. El niño, como siempre, empezó a llorar otra vez y el animal, desesperado le pidió ayuda al Diablo. Cuando regresó la mala mujer, escuchó una melodiosa voz que arrullaba al infante. Intrigada por ver quién era, se fue acercando poco a poco, sin hacer ruido. No podía creer lo que veía.
No podía creer lo que veía

Cuando regresó la mala mujer, escuchó una melodiosa voz que arrullaba al infante. Intrigada por ver quién era, se fue acercando poco a poco, sin hacer ruido. No podía creer lo que veía.

El perro se había metido a la hamaca, mecía y le cantaba al niño, en tanto que este dormía plácidamente. Entre asustada y molesta, la señora quiso apalear al perro, pero éste ya estaba poseído por el Diablo y podía hablar, se hizo a un lado y salió corriendo. En su huida tiró el cántaro con agua que se rompió en el acto.

Antes de alejarse del lugar, el perro le dijo a la mujer: "Ya no tendrás que ir por agua, aquí tendrás bastante". Cuentan que el agua siguió saliendo del traste roto hasta ahogar a la mala mujer y al niño llorón. De paso inundó la casa y todo el terreno de los alrededores. Así se formó Chen Ha.

Cabe destacar que una historia casi idéntica se refiere al origen de la laguna de Chuina en Campeche, así como de otros cenotes, lo que siembra dudas sobre dónde realmente pasó esto y en donde sólo se trata de imitaciones, pero más allá de esto, las historias no dejan de ser interesantes y sorprendentes.

SACRIFICIO DE DONCELLAS EN CENOTES

SACRIFICO DE DONCELLAS EN CENOTES
Por: Arqlga. Carmen Rojas Sandoval
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Arturo H. González Gonzále



Unde los rituales más conocidosen relación a los cenotes era el denominado Chen Ku, que consistía en arrojar víctimas a sus aguas, como en el conocido caso del Cenote Sagrado de Chichén Itzá.
En términos arqueológicos esto fue nombrado por Alberto Ruz como “Inmersión ritual de los sacrificados en cenotes”. Fray Diego de Landa relató que los mayas algunas veces echaban personas vivas en el pozo de Chichén Itzá creyendo que salían  al tercer día aunque nunca aparecían. 

Este cronista también menciona que durante ciertas fiestas se elegían sirvientes y niños para el sacrificio. La Relación de la Villa de Valladolid relata también que los señores y principales de las provincias de Valladolid tenían por costumbre “arrojar algunas indias de cada señor” para que pidiesen buen año. Probablemente relatos como estos dieron origen a la creencia legendaria de que los mayas sacrificaban doncellas en los cenotes. La ciudad de Chichén Itzá fue nombrada así por el Cenote Sagrado. Los itzaes fueron grupos que 
practicaron el sacrificio humano al igual que los aztecas.  

La ciudad de Chichén Itzá floreció en el periodo llamado Posclásico, que va del 1100 a 1521 después de Cristo, sin embargo decayó siglos antes de que llegaran los españoles. Esta ciudad es famosa entre otras cosas por el Cenote Sagrado, el cual incluso le dio nombre, ya que Chichén Itzá quiere decir “Boca
del Pozo de Iztá o del Brujo de Agua”. Ciertamente el agua y el cenote mismo fueron parte primordial de la
geografía sagrada de esta ciudad, pues desde la estructura principal conocida como el Castillo, se llegaba través de un sacbé, o camino blanco al cenote. La extensión de este cenote también lo hace muy especial, ya que mide 62 mts. de circunferencia y tiene paredes de 22 mts. hasta el espejo de agua. Sin embargo no es un cenote profundo pues sólo llega a los 13 mts. En las diversas exploraciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo el National geographic societ  y en colaboración con el Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México (CEDAM), en la década de 1960-1961,se colectaron los restos esqueléticos de por lo menos 42 individuos, pero se estima que la cantidad de individuos que yacen bajo sus aguas deben ser mucho más. Entre lo más importantede estas exploraciones destaca el hecho de que se encontró que la mayoría  de las personas sacrificadas no eran mujeres, pues en el cenote e localizaron también hombres.



Esto desmitifica la idea de que en los cenotes sólo se sacrificaban doncellas. Los mayas, al igual que los aztecas y otras culturas mesoamericanas sacrificaban hombres y mujeres, tanto en edad adulta como infantes, como incluso se constató en el Cenote Sagrado al estudiar la edad de los sacrificados. La práctica del sacrificio humano ciertamente nos parece aberrante en la actualidad, sin embargo muchísimas culturas del mundo han presentado formas de violencia ritual como una técnica de dominación hacia los grupos más débiles. El sacrificio tenía una función de intimidación y los mayas al ser importantes guerreros también practicaron la violencia ritual. Sabemos que tanto los mayas como los aztecas sacrificaban niños y mujeres
en ciertas fiestas relacionadas a su calendario sagrado, así como cautivos de guerra e incluso personajes importantes. Por ello podríamos decir que por lo menos había 3 tipos de sacrificios: aquellos propiciatorios, es decir en los que se buscaba pedir algo a las deidades mayas, tales como las conocidas ofrendas a Chac Mol, o Tlaloc, Dios de la Lluvia, donde se sacrificaban niños, de los cuales se dice que era mejor que lloraran mucho; el sacrificio de jugadores de pelota, que a ciencia cierta no sabemos si eran los vencidos o los vencedores; y los sacrificios de subyugación, por los cuales se sacrificaban cautivos de guerra y líderes de pueblos enemigos.Estas prácticas tenían un mensaje muy claro: mostrar la superioridad bélica y la conexión directa de los líderes que realizaban los sacrificios para con las deidades que rigen el cosmos.
Existían diversas técnicas de sacrificio humano: la extracción del corazón, la decapitación, el flechamiento y el ahogamiento en cenotes. Se cree que las víctimas podían ingerir substancias psicotrópicas, pero arqueológicamente no es posible corroborarlo. Entre los objetivos del sacrificio estaban el obtener el líquido precioso, es decir la sangre, extraer el corazón así como cabeza de la víctima. Como procesos posteriores al sacrificio las víctimas se podían desollar, es decir quitarles la piel, y se podía ingerir algunas de sus partes, como un tipo de canibalismo ritual. Como se ha dicho, el sacrifico humano no fue exclusivo de los mayas o los aztecas, ya que estos pueblos, al igual que muchos otros en el mundo practicaron diversas formas de violencia ritual con el fin de mostrar su superioridad. Antiguamente se creía que los mayas prehispánicos fueron pacíficos y se tenía la imagen de aquellos astrónomos y matemáticos que no hicieron la guerra y que sólo sacrificaban doncellas como una práctica religiosa propiciatoria, es decir para solicitar lluvias. Sin embargo ahora sabemos que los mayas también eran guerreros y que practicaron el sacrificio humano, para el cual no sólo se escogían doncellas.

Los cenotes: formaciones geológicas o puertas al inframundo maya

Los cenotes: formaciones geológicas o puertas al inframundo maya





Los cenotes son pozos naturales creados por la erosión de la piedra caliza por el agua de lluvia, pero para los mayas eran entradas al mundo de los muertos.

La palabra cenote proviene del vocablo maya d' zonot, que significa "caverna con depósito de agua, abismo u hoyo en el suelo". El término cenote denota entonces cualquier espacio subterráneo con agua, con la única condición de que esté abierto al exterior en algún grado.

Formación de los cenotes



La península de Yucatán, en México, es una zona en la que predomina la piedra caliza, que al ser muy porosa, causa que el agua se filtre hasta los mantos más profundos en vez de quedar en la superficie.

El cenote comienza siendo una caverna subterránea que se produce por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por el colapso de sus paredes y finalmente de su techo o cúpula.

El nivel del agua contenida en los cenotes varía de sólo unos centímetros a cientos de metros. Son estanques profundos llenos de agua dulce. Varios de ellos se conectan con hermosos lagos subterráneos y permiten al espectador apreciar un maravilloso paisaje subterráneo, con aguas verdes, cristalinas o turquesas y formaciones artísticas hechas por estalactitas y estalagmitas.

Los principales cenotes se encuentran a lo largo de la Riviera Maya y en la península de Yucatán. Entre los más importantes de México podemos citar: Dos Ojos en Quintana Roo, el Cenote Sagrado en Chichén Itzá, Xtacunbilxunan en Campeche y Zacatón en Tamaulipas.

Clasificación de los cenotes

Los cenotes se clasifican de acuerdo con la etapa del proceso de apertura que comunica el agua subterránea con la selva y la luz solar en la superficie.

•Cenotes abiertos: Están rodeados de vegetación y tienen diversidad de flora y fauna; casi siempre se les confunde con aguadas o lagunas. Un ejemplo es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, de forma cilíndrica y con una caída libre de varios metros hasta el espejo de agua.

•Cenotes semiabiertos: Para tener acceso al espejo de agua es necesario avanzar a través de una caverna, pero que está lo suficientemente cerca de la entrada como para recibir el paso de la luz solar.

•Cenotes cerrados o subterráneos: Por lo general son circulares, están cubiertos con una bóveda y no tienen aberturas por donde se filtren los rayos del sol. Se accede a ellos a través de pasillos subterráneos.

La clasificación mencionada anteriormente está directamente relacionada con la edad del cenote siendo los cenotes maduros o viejos aquellos que se encuentran totalmente abiertos y los más jóvenes los que aún conservan su cúpula intacta.

Los cenotes: la puerta sagrada al inframundo de los mayas

Los cenotes desempeñaron un papel determinante en el desarrollo de la civilización maya. Los asentamientos de esta cultura se formaron entorno a los cenotes pues eran utilizados como fuentes de almacenamiento y abasto de agua.

Sin embargo, más allá de convertirse en el principal recurso para la obtención de este líquido vital tan escaso en la selva, los cenotes constituían lugares sagrados para los mayas, la entrada al inframundo espiritual.

De acuerdo con el Popol Vuh, el libro sagrado maya, los cenotes y cuevas eran puertas a "Xibalbá", el mundo de los muertos, razón por la cual realizaban en estos lugares ceremonias religiosas de ofrenda y sacrificios humanos, que respondían a la compleja cosmogonía de esta civilización.

Los cenotes eran escenario para rituales de lluvia, vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Constituían un sitio de culto bajo el control de gobernantes y sacerdotes mayas que, de esta forma, aseguraban su dominio político y social dentro de las comunidades.

Esta teoría ha sido corroborada por hallazgos arqueológicos realizados en el fondo de algunos cenotes, donde se han encontrado restos óseos humanos, principalmente de niños menores de 11 años y de adultos varones, con marcas rituales como cortes para desarticular o descanar, huesos quemados y marcas de desollamiento.

Además han sido descubiertas ofrendas funerarias, restos de cerámicas y de utensilios destinados a ceremonias religiosas, joyas y piezas arqueológicas elaboradas en jade y óni

TIPOS DE CENOTES


TIPOS DE CENOTES


Se encuentra en proceso en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, una propuesta para la reclasificación de los cenotes en base a su estructura morfológica, sin embargo, se siguen reconociendo cuatro tipos de cenotes como a continuación se señalan:

Los de forma de cántaro, con una pequeña abertura superior y diámetro creciente hacia la superficie del agua y aún más abajo.



Los abiertos, con paredes sensiblemente verticales.


Los llamados "Antiguos cenotes", cuyas paredes se separan por encima del agua; muchos de este tipo están secos o conservan un poco de líquido en la estación pluviosa.



Los de caverna con entrada por un lado.

FUENTE :SEDUMA.

FORMACION DE UN CENOTE

Formación de los cenotes


Yucatán, estuvo cubierto muchísimos años por el mar, emergiendo apenas hace unos 11 mil años. Durante miles de años antes, en la era Cenozoica hubieron varios deshielos concurrentes cada xxxx  miles de años, lo que ocasionó que se fuera moldeando lo que hoy conocemos como la península de Yucatán y dejando ver lo que actualmente conocemos como cenotes y grutas secas. Es importante señalar que debido a que las grutas que hoy se encuentran secas estuvieron durante algunos miles de años cubiertos por el agua y de nuevo despejados de agua, guardan en sus interiores verdaderos tesoros de fauna pleistocénica  incluso en muchos cenotes de los denominados “jóvenes".

La respuesta fue que en Yucatán se dan los mecanismos y procesos del “karst tropical” de la península podemos decir que la formación de cenotes se genera a través de una secuencia de eventos. Partiendo de un sistema de circulación horizontal (cueva inundada) se puede formar una gruta o bien un cenote tipo cántaro por derrumbe o hundimiento parcial del techo. El proceso avanza desde arriba, por infiltración pluvial, y desde abajo por circulación subterránea. Posteriormente, la totalidad del techo se derrumba dando lugar a un cenote cilíndrico; del cenote cilíndrico se puede generar un cenote tipo aguada por azolve y por hundimiento lento de la zona adyacente.

La disolución mayor ocurre en la zona de contacto entre el agua dulce y salada o haloclina, la cual sube o baja dependiendo del nivel del mar. A lo largo de la costa del sector norte del Caribe. Mencionó que los exploradores mexicanos y extranjeros han cartografiado más de 600 km de galerías y túneles inundados, usando técnicas de Espeleobuceo y reconociendo diferentes niveles y pasajes verticales, que incluyen las cinco cuevas sumergidas más grandes del mundo, resultado de la disolución de volúmenes grandes de roca disuelta por la mezcla y haloclina. Esta disolución se asocia a las variaciones del nivel del mar a lo largo de miles de años. Los ríos subterráneos de dimensiones inmensas drenan la lluvia que cae al interior de la península. El agua transportada drena en la costa a través de caletas como Xel Ha y Xcaret y manantiales submarinos en las rías.

La rocas que existen en la llanura yucateca son conocidas como  sedimentarias de tipo calizo, lo que provoca que al infiltrarse el agua de las lluvias a través de las hendiduras del suelo se vayan desgastando poco a poco y a través de cientos de años, se formen grandes depósitos de agua que al colapsarse dejan ver sus interiores.

LOS CENOTES






Los cenotes constituyen sin duda uno de los  fenómenos naturales  más interesantes de Yucatán. 
Ante la falta de ríos superficiales como aporte de agua para el consumo humano  hubiera sido imposible el desarrollo de la gran civilización maya, al menos en la parte norte que forma la península de Yucatán, sin lo cual el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua para sus más apremiantes necesidades incluyendo el consumo humano.

La palabra ya castellanizada por los españoles al contacto con el pueblo maya-yucateco deriva de la palabra ts'onot, nombre con que los indígenas llamaban a una especie de pozos grande y profundo, ya que su significado literal es hoyo o agujero en el suelo.

Sin embargo otras fuentes de agua dulce en el estado son las aguadas naturales, que son depósitos de agua de poca profundidad que en algunos casos tienen pequeños ojos de agua que les dan aporte de agua durante todo el año y otras aparecen con las primeras lluvias de la temporada. También se encuentran en las ciénagas e incluso algunos metros dentro del mar afluentes de agua dulce denominados manantiales, que en el caso de las ciénagas permiten mantener el perfecto equilibrio de salinidad para el crecimiento y desarrollo de los diferentes tipos de mangle que dan vida a diversos ecosistemas de nuestras costas. En este caso , los manantiales son producto de la descarga de las aguas pluviales que caen sobre la planicie yucateca y que a través corrientes subterráneas  descargan al mar.

Otras fuentes de aprovisionamiento de agua para los mayas antiguos fueron las sartenejas, que son agujeros naturales en las rocas que en la época de lluvias se llenan de agua. Particularmente en la denominada zona Puuc los mayas construyeron aljibes debajo de la tierra que se llenaban durante las épocas de lluvia e hicieron posible el desarrollo de toda esta zona arqueológica.

Fuera de esto no hay más fuentes de aprovisionamiento de agua en el estado de Yucatán.

Situación similar ocurre con los estados de Campeche y Quintaba Roo que forman parte de la península de Yucatán, con la diferencia que en el primer estado existen afluentes de ríos importantes como aprovisionamiento de agua dulce como es el río Palizada y en el caso de Quintana Roo, el río Hondo, que también marca el límite entre nuestro país, Belice y Guatemala.

CENOTES

Cenotes





Cuando los españoles llegaron a la Península de Yucatán, les sorprendió mucho que no hubiera ríos, ni lagunas (salvo algunas cuentas). Pero igualmente asombrados se dieron cuenta, que en este mundo sin "agua" existía una enorme civilización: Los Mayas. Lo que permitió a la civilización maya nacer bajo tan diversas condiciones, fueron los pozos naturales que tenían a si alrededor (aproximadamente 6 mil depósitos naturales de agua). Estos pozos fueron bautizados con el nombre de ts'onot o Dzonot: Cenote, que significa cavidad subterránea con agua permanente. Los Cenotes son una de las características más importantes de la Península de Yucatán, salvo en Florida y Cuba, los cenotes no existen en ninguna otra parte del mundo. Los cenotes no es algo que haya sido heredado de la antigüedad, sino que se siguen formando en la actualidad. 

FORMACION

La península de Yucatán, hace millones de años estaba cubierta por el agua del océano, sin embargo en la ultima era del hielo el nivel del agua bajo tanto, que esto ocasiono que la marina sufriera grandes cambios. Uno de dichos cambios fue la filtración de agua a través del suelo, ocasionando que las rocas sufrieran un desgaste, dando paso a cavernas llenas de agua. Los cenotes se forman cuando una de esas cavernas colapsa por la erosión, revelando a fondo yacimientos de agua. Esto es un proceso que puede durar miles de años, la constante erosión va depositando gran cantidad de escombros orgánicos y minerales, que van reduciendo la profundidad. Los cenotes varían de tamaño dependiendo principalmente, de su edad; los más antiguos son abiertos con grandes paredes verticales y la apariencia de amplios pozos. Los hay también semiabiertos, donde la bóveda tuvo un derrumbe parcial. Los cenotes nuevos son los cerrados y con pequeños accesos por donde solo es posible entrar casi a rastras.


Son estos los cenotes más recientes, en tanto que hay otros muy antiguos que permanecen secos o semisecos, por los derrumbes y tierra arrastrada por la lluvia al interior de estos cenotes llenándolos de piedras y lodo ocasionando que se secaran. Uno de los cenotes más característicos y antiguos de la Península, es sin duda el Cenote Sagrado de Chichón Itzá. Este cenote es un gran pozo ligeramente ovalado con 58 metros de diámetro y paredes verticales de 20 metros, su profundidad es de 11 metros y bajo ella existe una capa de 12 metros de fango. Muchos cenotes pueden reconocerse fácilmente, pero existen otros que no se reconocen a simple vista. Este es el caso de cenotes que se encuentran escondidos dentro de lagunas, debido a que su profundidad es mayor que al de la misma laguna y al bucear se advierte que son grandes agujeros de roca bajo el fondo.

Existen otros tipos de cenotes llamados "Haloclinos" en los que el agua dulce flota sobre el agua salada precedente del mar. Estos cenotes de deriban de los vocablos Halo que significa densidad y Clina cuyo significado es cambio. La haloclina es la capa donde cambia la densidad del agua. También podemos encontrar cenotes llenos de agua que contengan estalactitas y estalagmitas, ambas se forman por el goteo de agua que, al evaporarse va dejando pequeñas cantidades de de sales minerales, que va formando las columnas, este proceso tarda millones de años en llevarse a cabo. Durante mucho tiempo de pensó que los cenotes son independientes unos de otros y que el agua de los matos fluía entre las rocas porosas y la arena, a través de grietas, ranuras o fisuras. Sin embargo se a descubierto gracias al buceo en caverna, que los cenotes tienen un sistema subterráneo, con ríos que corren a lo largo de túneles y pozos. Un ejemplo de esto es Tulum, donde se han podido recorrer más de 16 kilómetros de túneles subterráneos. Las corrientes subterráneas se mueven donde la zona central de la península hacia la periferia y desembocan a pantanos cercanos a la costa. Pescadores de la zona han localizado manantiales que lanzan borbollones y les permite abastecerse de agua dulce en pleno mar.

Cierran acceso a cenotes en Qroo

Cierran acceso a cenotes en Qroo
ene 12, 2015




Tulum, Q. Roo.- Luego del inusual sismo registrado la noche del domingo en Quintana Roo, que alcanzó los 4.2 grados en la Escala de Ritcher, el director de Protección Civil del ayuntamiento de Tulum, Jorge Armando Angulo Castilla, determinó el cierre por 72 horas del acceso a los cuerpos de agua o cenotes habilitados para la actividad turística en ese municipio.

Angulo Castilla mencionó que junto con personal especializado de Protección Civil municipal verifican los cenotes como “Dos Ojos” y pasos subterráneos en prevención de cualquier fractura en el macizo continental para garantizar la seguridad de residentes y visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Cabe destacar que los tour por los cenotes consideran nado en ríos subterráneos en donde pudiera ocurrir algún derrumbe interior de las estalagmitas entre otras edificaciones calcáreas que  caracterizan estos sitios.

Algunos prestadores de servicios turísticos consideraron que esta medida les significará una abrupta disminución de ingresos de divisas por los próximos dos días, aunque Armando Angulo Castilla consideró que lo primordial es la integridad y seguridad de quienes visiten los cenotes.

Pedirán a la ONU que los cenotes sean declarados patrimonio de la humanidad

Pedirán a la ONU que los cenotes sean declarados patrimonio de la humanidad
El próximo 15 de abril con técnicos, profesionales y expertos en ríos subterráneos y llevaran esta propuesta al más alto nivel de Nueva York.



Miércoles 18 de Marzo de 2015

Jesús Solís Alpuche, coordinador  del Barzón  que es una asociación civil en Yucatán señaló que buscarán llevar sus propuestas a la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York sobre la defensa del agua y principalmente sobre la defensa de los cenotes en Yucatán y buscarán que sean declarados, patrimonio de la humanidad.

Solís Alpuche señaló que los cenotes son ríos subterráneos y si se contamina uno se contaminan todos y la situación del manto freático en Yucatán es diferente a los otros sistemas pluviales de la República.

Anticipó que sostendrán una reunión el próximo 15 de abril con técnicos , profesionales y expertos en ríos subterráneos y llevaran esta propuesta al más alto nivel de Nueva York y mostraran cómo contamina el ambiente la planta de cerdos Kekén que establece mega un proyecto cerca de Celestún, y que contamina prácticamente a toda la península.

“Dicen que no hay aguadas, cenotes, y que no hay nada que contaminar cuando en el poniente del estado entre Kinchil y Celestún hay más de 60 aguadas, cenotes, ojos de agua y manto freático está a metro y medio o dos metros. Recientemente el biodigestor se tupió se llenó y no lo desalojaban de todas maneras ya están contaminando toda esa agua que permea el manto freático es el mismo acuífero que surte a Mérida, ojalá aquí estén potabilizando realmente el agua” señaló.

Es un problema de coincidencia y responsabilidad no sólo de los funcionarios , también del pueblo y nosotros como sociedad civil activa es importante exponerlo.

Eduardo Batllori Sampedor, titular de Seduma quiere que el pueblo se rebele, denuncie, pero el pueblo necesita empleo. Kinchil y Celestún tienen a 6 mil habitantes y sólo los beneficiarán con 100 empleos.

”Pero todo esto requiere de una procuraduría del bienestar, una Procuraduría Agraria que funcione en beneficio del bien común y no de las grandes empresas, que es lo que sucede e  incluso los presupuestos para grandes financiamientos de la región se le da a las grandes empresas” comentó.









Pareja protagoniza la primera boda subacuática en cenote de Yucatán


Pareja protagoniza la primera boda subacuática en cenote de Yucatán


Ana Beatriz Várguez Iuit y Ángel Isaac Chan Pech cumplieron este día uno de sus sueños más esperados como pareja y dieron vida a la primera boda realizada en las profundidades de un cenote en la comisaría de Pixyah, en el municipio de Tecoh, Yucatán
21/Jul/14 01:07
 
Zoom


Ana Beatriz Várguez Iuit y Ángel Isaac Chan Pech dieron vida a la primera boda realizada en las profundidades de un cenote en Yucatán
Notimex - La joven pareja de biólogos marinos llegó muy a tiempo para ponerse los trajes para el enlace, ella vistió uno de novia blanco formal sobre el de neopropeno y fue necesario colocar unos plomos al vestido para que este pudiera sumergirse sin mayores problemas.

El novio también se puso su traje tipo smoking sobre su neopropeno y una vez listos dieron inició a la inmersión al fondo del cenote, considerado de uno de los más bellos del estado y favorito de los aficionados al espeleobuceo.

Llegaron a una profundidad de unos ocho metros y una vez ahí intercambiaron sus boquillas suministradoras de oxígeno y con unas lámparas realizaron una especie de juego de luces que simbolizaron su compromiso ante la naturaleza y las deidades del Mundo Maya, según expuso la ahora esposa a Notimex.

"Ese fue el punto más especial de la ceremonia, pues el intercambio del regulador significa que en nuestro matrimonio estaremos dispuestos a apoyarnos mutuamente por el resto de nuestras vidas", dijo.

"Luego nos asentamos debajo de un arco y acompañados de otros buzos iniciamos un recorrido con por todo el cenote, acto con el cual buscamos simbolizar que nos acompañaremos y apoyaremos como pareja", añadió.

El recorrido se realizó con una de las llamadas "líneas de vida" que es una cuerda que se tira cuando se realiza una inmersión en una caverna y para los novios también simbolizó el compromiso y apoyo mutuo que deberán de darse ahora que han decidido unir sus vidas.

Después los novios y algunos buzos realizaron una especie de baile subacuático para festejar la unión de la joven pareja ante lo que considera uno de los lugares más hermosos que la naturaleza les ha regalado a propios y extraños.

"La verdad es que estamos muy contentos, ahí estaban nuestros familiares, amigos y compañeros buzos que tomaron y subieron muchas fotografías a las redes sociales, fue una experiencia única e inolvidable sin duda pues nos casamos en uno de los cenotes más bellos", indicó.

La contrayente recomendó a todos aquellos aficionados al buceo a que también se animen a casarse de esta manera, pues sin duda es algo que se recuerda toda la vida.

"Fue algo muy bonito, Ángel y yo estamos felices pues las cosas salieron bien y resultaron mucho mejor de lo que esperábamos por lo que no dudamos en recomendarle a quienes puedan o quieran tener una boda diferente a probar esta experiencia", afirmó.

La ceremonia contó con el apoyo de la asociación Yucatán Dive Center, formada por buzos profesionales y aficionados al buceo en cavernas y cenotes.

Inquilino amenaza el cenote de Noc Ac

Inquilino amenaza el cenote de Noc Ac





Mérida, Yucatán, 20 de Mayo de 2013. .-el Cenote “Kambul” tiene un nuevo inquilino, un pez limpia peceras que ha generado inquietud entre personas de la comisaria de Noc Ac y profesionales del buceo de la región, ya que esta especie se ha convertido en una amenaza para el ecosistema de este y todos los cenotes del Estado que se encuentran conectados por corrientes subterráneas.

Los Plecostomus son peligrosos para los cenotes ya que al reproducirse ocasionan un desequilibrio en esta biósfera donde inclusive pueden alimentarse de especies que habitan únicamente en los cenotes.

“Todo mundo decía es un limpia peceras pero está muy grande porque tiene más de 30 centímetros y entonces averiguamos que los limpia peceras tienen nombre de plecostomus y dimos con la información en internet que están generando daños a las pesquerías comerciales en muchas entidades del país” señaló Mario Sánchez, instructor de buceo.

Esta especie fue hallada de manera espontanea por lo que se cree que ciudadanos depositaron este ejemplar sin conocer los riesgos que éste pueda generar ya que cuando escasea el alimento varían su dieta y empiezan a comer pequeñas plántulas, larvas y huevecillos de especies endémicas que existen en los cenotes.

Ante esto, autoridades ambientales están colaborando para su captura y así evitar la reproducción del ejemplar ya que existe la posibilidad de que dos individuos en un mismo manto freático puedan comunicarse sexualmente y tener algún tipo de reproductividad.


Autoridades exhortan a la población a evitar liberar cualquier tipo de especie en hábitats en las que no están presentes, ya que estos hechos pueden alterar el ecosistema e inclusive acabar con otros ejemplares.

Detectan más de 119 variedades de algas en cenotes de Q. Roo


Detectan más de 119 variedades de algas en cenotes de Q. Roo


Domingo, 22 marzo, 2015

El estudio se realizó durante seis años en cuerpos de agua de Cancún, Leona Vicario, Playa del Carmen y Yum Balam.

Por Itzel Chan

CANCÚN, Q. Roo.- El que haya variedad de algas en los cenotes de Quintana Roo, indica que el estado de salud de estos cuerpos de agua se considera como bueno. En un estudio realizado durante dos años, fue posible detectar que hay 119 tipos.

Yum Balam, fue el sitio en el que se encontró la mayoría de las algas con un total de 33 especies, mientras que en el que detectaron menor cantidad cuenta con nueve especies y fue en un cenote ubicado en Playa del Carmen, informó Cecilia Hernández Zepeda, responsable del laboratorio de biología molecular de la Unidad de Ciencias del Agua.

También te puede interesar: Planean censar cenotes para integrar el reglamento

La intención inicial de este estudio fue registrar las especies más abundantes en la Península de Yucatán, sin embargo, no fue posible, porque hallaron alta diversidad, es decir, son especies distintas en cada cuerpo de agua.

“No encontramos un patrón en especies, ni predominantes. Hay alguna condición que hace que se presenten de distintas formas y eso será parte de un próximo estudio”, comentó Hernández Zepeda.

El estudio fue denominado “Diversidad genética y filogenia de microalgas”, y para su desarrollo, los investigadores eligieron un cenote ubicado en Cancún; dos en Leona Vicario, dos en Playa del Carmen y en Yum Balam.

La elección de los cenotes fue de manera aleatoria, ya que eligieron aquellos que no tienen características similares, con el fin de obtener la diversidad de resultados.

Fuente: Novedades QRoo

Meridano se ahoga en cenote de Cuzamá

Meridano se ahoga en cenote de Cuzamá
Lunes, 18 de mayo de 2015 -  DIARIO DE YUCATAN

MÉRIDA.— La Fiscalía del Estado reportó anoche que una persona murió en el interior de un cenote de Cuzamá, municipio ubicado entre Acanceh y Homún.

La Fiscalía precisó que el empresario meridano Roberto Patrón Zavala falleció ahogado en el cenote, aunque se desconocet el motivo por el cual se asfixió y no pudo salir a la superficie.

Según la Fiscalía, el encargado de la unidad 6231 reportó que a las 11:15 de la mañana acudió al Palacio Municipal de Cuzamá, donde se entrevistó con director de la Policía Municipal, Yodric García.

El jefe policíaco se encontraba acompañado de Carlos Armando Hassey Esparza, quien reportó la desaparición de su compañero a quien sólo conoce como “El chino” y que se apellida Patrón.

Hassey Esparza relató que a las 9:15 de la mañana llegó al cenote Bolonchojol ubicado en la salida del municipio de Cuzamá junto con siete personas más de la ciudad de Mérida.

A las 9:35 a.m. entraron a bañarse y después de dos horas vieron que su compañero no salía del agua.

Ante ello pidieron apoyo a la guía Geny Leticia Dzul Kim, quien los llevó al Palacio para reportar el caso.

Al cenote fue la unidad 783 de Bomberos, con buzos para el rescate del cuerpo.

En Cuzamá se ofrece el paseo en truck para visitar tres cenotes, el empresario murió en el último, al cual se baja por una escalera de madera de 15 metros.

- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/meridano-se-ahoga-en-cenote-de-cuzama#sthash.Rzj5ssbB.dpuf

Contaminados cenotes en Yucatán, afirman especialistas

Fuente: Noticieros Televisa 27. Ene. 2015

Contaminados cenotes en Yucatán, afirman especialistas




Especialistas de la Universidad de Yucatán señalan que la mayoría de los cenotes del oriente de la entidad están contaminados con plaguicidas


MÉRIDA, México, ene. 26, 2015.- Especialistas del Centro de Investigaciones "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad de Yucatán, realizaron un estudio que arrojo que el agua de la mayoría de los cenotes del Oriente de la entidad, está contaminada con plaguicidas.

"Son compuestos sintéticos que son altamente tóxicos para la salud humana, para la biodiversidad, se utilizan ampliamente en la agricultura y ganadería, están prohibidos desde hace algunos años", dijo Ángel Polanco, del Centro de Investigaciones "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad de Yucatán
El estudio señaló que en 11 municipios donde se ubica parte del "anillo de cenotes" se encontró evidencia de plaguicidas prohibidos y restringidos por convenciones internacionales
Estos contaminantes son utilizados en las comunidades para eliminar plagas en hortalizas y pequeños ranchos o granjas, pero que se filtran al manto acuífero.
"Del cenote pasan al acuífero subterráneo y el acuífero subterráneo es una red de canales y ríos subterráneos que pueden diseminar y finalmente se van a desembocar al mar, al Golfo de México", comentó Ángel Polanco, del Centro de Investigaciones "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad de Yucatán
Los investigadores indicaron que el riesgo para el ser humano está solo en el consumo de agua de pozo o de cenotes.
"El efecto de plaguicidas es por exposición crónica que diario estén consumiendo agua contaminada, por largos periodos de tiempo por años, si viene el turismo y se baña 2,3 4 veces no les va a pasar nada", subrayó el investigador.
La recomendación de los especialistas para quienes consumen el agua de pozo, es hervirla antes de consumirla para evitar riesgos a la salud.

Buscan rescatar cenotes en Yucatán

12 de enero de 2015

Buscan rescatar cenotes en Yucatán



Con el objetivo de realizar proyectos del medio ambiente y rescatar cenotes y humedales, se invertirán 260 millones de pesos en Yucatán.
Por lo menos dos millones de pesos serán destinados para restauración y saneamiento de los cenotes y humedales que presentan altos niveles de contaminación.
De igual manera se aplicarán recursopara una disposición adecuada de residuos de granjas porcícolas, así como para el rescate de playas y en la instalación de un centro regional de manejo de residuos sólidos en la zona poniente de la entidad, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Eduardo Batllori.
Además, 18 millones de pesos serán para la construcción de centros de acopio y transferencia de residuos sólidos en municipios como Maxcanú, Kanasín, Umán y Hunucmá.
El centro regional de manejo de residuos, captará los desperdicios de por lo menos 19 municipios de esa zona que carecen de sistemas adecuados para el manejo y disposición final de los mismos, como Celestún, Sisal, Tetiz, Kinchil, Samahil, Maxcanú y Halachó.
En el caso del centro regional, la inversión que se aplicará para su consolidación ronda por los 140 millones de pesos y en el caso del rescate de playas se esperan aplicar unos 50 millones de pesos y otros 50 millones para el tema del manejo de la actividad porcícola.

 Fuente:
12 de enero de 2015, Buscan rescatar cenotes en Yucatán. www.aristeguinoticias.com

El Ilustrador: Cenotes yucatecos, ¿asquerosos o bellos?


El Ilustrador: Cenotes yucatecos, ¿asquerosos o bellos?


El autor hace un llamado a la población y al Gobierno del Estado a cuidar los cenotes y la riqueza de la selva.
Lunes, 29 Abr, 2013 07:22

PUBLICADO POR MILENIO NOVEDADES


La basura abunda en los cenotes y grutas yucatecas. (Sergio Grosjean/SIPSE)


Sergio Grosjean/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A diferencia de Quintana Roo, donde sí cuidan sus cenotes y carreteras, sin duda, es triste reconocer que gran parte de los yucatecos son unos puercos. Aquí sí hablo en tercera persona, pues a pesar que soy 100 por ciento yucateco, me deslindo de ese calificativo ya que es vergonzoso ir a un cenote y ver toda la porquería que hay desde el camino y hasta al fondo de sus entrañas.

Ahora que me confirieron la responsabilidad de encontrar las locaciones adecuadas para la película Xibalbá, comprobé nuevamente la pesadilla de la que he estado hablando durante tantos años: muchos de nuestros cenotes son una verdadera cochinada.

Al principio, mi idea era escoger carreteras en las que no fuera evidente la cantidad debasura que existe en nuestro estado, pues no podemos publicitarnos de esa manera y, sobre todo, ante una producción de talla internacional como lo es Xibalbá. Pero no se puede tapar el sol con un dedo, ya que la situación es más que descarada, pues por donde te muevas observas basura, sobre todo ahora que estamos en épocas de secas.

Luego, al tratar de escoger una locación que pudiera parecer virgen ante las cámaras y competir con las mejores escenografías de Hollywood, nos encontramos con otra pesadilla: la basura que hay en los cenotes desde la entrada hasta el interior es nefasta. Desde condones y toallas íntimas femeninas hasta platos de comida ornamentados con pañales 'pitiados'.

Ustedes pueden decir, “pues que lo limpien y se acabó” y, efectivamente, eso hicimos, pero el problema no acabó allá ya que luego la cosa se complicó porque el grafiti está por todas partes, desde las áreas más sencillas de acceder hasta las más encumbradas bóvedas, y para acabarla de amolar, en algunos cenotes pudimos observar hasta el grafiti subacuático.

Y usted puede decir, ¡bueno!, si a una producción le interesa el sitio simplemente que los borren. Ok, se borra, y ahora el ayuntamiento de Sanahcat está como loco borrando las cochinadas que escribieron visitantes de otros poblados en las paredes de un cenote realmente imponente. Pero continuamos con otras cuevas, nos encontramos que muchas estalactitas han sido rotas y robadas, y allá ya sería el colmo que llevemos un artesano para que imite una formación de ese tipo, y en este caso sería más práctico y barato ir a otro estado o país a realizar las tomas.
Indiferencia a riqueza subterranea

Muchos estaremos de acuerdo que gran parte de los políticos no brillan precisamente por lo nutrido de neuronas y por el interés que puedan tener por preservar el medio ambiente y cultura, pero acá el problema no son los políticos, pues no ellos ensucian y destruyen, lo hacen los visitantes.

Entonces, para ello usted se preguntará qué caso tiene citar a los políticos en este artículo. Y la respuesta es porque tampoco quiero deslindarlos de su responsabilidad para lo cual ganan un oneroso sueldo -más jugosos caídos-. No me explico cómo es posible que hasta el día de hoy, sólo haya existido un gobernador llamado Víctor Cervera Pacheco que utilizó el sentido común para valorar este potencial que tienen para Yucatán los cenotes.

Para muestra basta un botón, ya que la película de Xibalbá, además de generar una interesante derrama económica para Yucatán, la publicitará a nivel mundial y seguramente otras muchas producciones seguirán el ejemplo debido a las fantásticas escenografías con las que contamos, obviamente si cuidamos las que quedan sin basura, grafiti y destrucción.

El turismo que se generará a mediano y largo plazo será muy importante para Yucatán, pero si esta administración quiere convertirse en estadista y no en un gobierno gris que piense sólo en la siguiente elección -como podría serlo sin ningún problema-, deberá crear campañas de conciencia y al menos una ley para proteger estas formaciones y sus contenidos.

Esperemos que Rolando Zapata y su equipo nos sorprendan, pues realmente sería una agradable sorpresa ya que la situación es mucho más grave de lo que cualquiera se pudiera imaginar. Y si no me cree, cheque mi reciente libro “Secretos de los cenotes de Yucatán”. ¡Por los condones de los cochinos (en tercera persona)!